TERAPIA DE FAMILIA

La terapia familiar, también conocida como terapia familiar sistémica, es un tipo de tratamiento psicoterapéutico que aborda problemas específicos que afectan la salud y el funcionamiento de un núcleo familiar, se centra en la resolución de conflictos y las dificultades de comunicación dentro del sistema familiar. Esta terapia ve a la familia como un sistema donde cada miembro está interconectado e influye en los demás.

¿Qué esperar de la terapia?

Con la terapia familiar se busca localizar la raíz del conflicto, aumentar la comprensión mutua y el apoyo emocional, priorizar el respeto a cada miembro, a sus opiniones y deseos, y buscar estrategias y soluciones que ayuden a la familia a avanzar y a recuperar el equilibrio familiar.

Terapia psicológica de familia
Terapia psicológica de familia

¿Cómo vamos a trabajar?

Empezamos con sesiones en las que participan todos los miembros de la familia. Durante estas sesiones, observaremos y estudiaremos la dinámica de la familia, identificaremos los patrones de comportamiento y comunicación y trabajaremos con vosotros para desarrollar estrategias de resolución de problemas.

Cada sesión tendrá una duración de 90 minutos para que cada miembro tenga tiempo para expresarse. En este tipo de terapia se valorará también si, además de hacer sesiones en grupo, hace falta alguna sesión individual.

La sesión podrá realizarse de manera presencial con todos o alguno de los miembros de la familia presentes, o de no ser posible, también se puede realizar de manera online.

¿Qué problemas se pueden tratar en terapia de familia?

  • Problemas de convivencia o comunicación familiar

  • Dificultades con el comportamiento o crianza de los hijos

  • Pérdidas o cambios vitales para la estructura familiar

  • Conflictos entre hermanos

  • Trastornos alimenticios

  • Problemas escolares